El código enigma

    Así que vimos la clase pasada la película de "El Códidgo Enigma", con Benedict Cumberbatch, quien hace el rol del científico más importante de nuestra época, Alan Turing. Alan Turing, el autor de uno de los papers que cambiaron la historia de la humanidad como la conocemos, titualdo "Computing Machinery and Intelligence", en el que presenta las bases para el Test de Turing

     El juego de la imitación son las bases con las que se sienta el test de turing. El test de Turing súper sencillo de entender. Existe un juez, y existen dos participantes, en el que uno de los participantes es una máquina. El juez, sabe abiertamente que uno de los participantes es una máquina pero no sabe cual de los dos es. El único medio de comunicación entre ambos (entre el juez y los dos participantes) es por medio de una pantalla con texto. El objetivo de ésto es que, basándose en las respuestas de texto que den los participantes el juez dirá quien de los dos participantes es la máquina.

     La razón por la que éste paper en particular cambió la historia de la humanidad es, en la opinión de los expertos, es por que avanzó las ideas de René Descartes, - tomado de su Discurso del método -en el que plantea que el cuerpo humano es como una máquina, en el que por ejemplo, si cada uno de los órganos fueran maquinarias independientes, y alguna de las maquinarias (un órgano) se llegara a enfermar, éste tendría que avisar a otros órganos a cerca de su padecimiento. La idea que Turing se plantea en éste paper fue precisamente éso: ¿Pueden pensar las máquinas? Realmente una pregunta bastante interesante que sentó las  bases para lo que hoy conocemos como ciencias de la computación. Desde la invención del primer sistema de cómputo y de los lenguajes de programación, hasta la inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas.

    Puesto a que es un blog de programación concurrente, intentaré relacionar ambos conceptos. Me pareció bastante curioso que una máquina así pudera ser implementada de manera completamente mecánica, lo que hoy todo es por medio de sistemas integrados como chips, relamente puedes ver que estamos muy adelantados en la electrónica. Pero lo que realmente me parece impresionante, es que con el poder de cómputo que tenemos hoy en día en nuestros celulares, el hombre haya podido viajar a la luna. Es decir, con un teléfono podríamos romper el cifrado que utilizaron los Nazis durante la segunda guerra mundial fácilmente. Realmente hubiera sido una guerra muy corta. Ahora, muy probablmente los Nazis también encontrarían un  método mucho más macabro e intrínseco de cifrar las cosas y quizás se hubieran encontrado con un cifrado parecido al AES, que es el estándard, y hoy en día, aún con nuestro poder de cómputo, nadie ha podido romperlo. Muchas de las límitantes de ésto son casi siempre temas de hardware, de recursos. Aún con el cómputo distribuido con el que contamos hoy en día con servicios de cloud como el de Google, no ha sido posible romper éste tipo de cifrados. Va a llegar un punto en el que va a ser simplemente una pérdida multimillonaria el intentar romper éste cifrado utilizando y comprando más recursos, que intentando utilizar nuestros recursos al 100 por ciento.




Diego.


:)


Comentarios

Entradas populares