The state of parallel programming

El estado de la programación paralela, por Diego Canizales Bollain Goytia.


Me pidieron mi curso de lenguaje de programación para leer una publicación llamada "El paisaje de la programación paralela", y debo decir que la mayoría de las cosas que leo son cosas que esperaba que fueran.


Tengo muchos amigos en mi vida cotidiana, como en la universidad y en la oficina, que afirman que saben cosas consideradas avanzadas. Cosas como el aprendizaje profundo. Inmediatamente intentarán decir algo inteligente al respecto, usando otras palabras nuevas como red neuronal, cadena de bloques o algo así, y al cabo de un pequeño tiempo verás que todo lo que han hecho es tomar una conferencia de 2 horas en YouTube. Realmente no me sorprende en absoluto que la mayoría de las personas interesadas en la programación no estén tan interesadas como otras en aprender este tipo de técnicas ... y de alguna manera, las entiendo.



Cuando nació la informática, no había ningún lenguaje de programación adecuado para explotar los poderes de la nueva maquinaria. En su lugar, todo tenía que ser hecho de circuitos. No sé nada acerca de los circuitos de verdad  - y sí, estoy a punto de convertirme en ingeniero - y, en realidad, tengo poco entusiasmo por aprender sobre ellos. A medida que las computadoras continuaron creciendo, y especialmente, en la era de la carrera espacial entre EE. UU. Y Rusia, un conjunto de mujeres muy inteligentes inventó los lenguajes de programación. Ahora, no tiene que saber cómo distribuir un programa, y ​​en su lugar, simplemente puede escribir un conjunto de instrucciones que emularán el circuito y realizarán la tarea. Esto es importante por un concepto que es la transparencia.



La transparencia en las nuevas tecnologías, como la computación cuántica, es súper opaca, en realidad. Para conocer lo que está pasando y entender realmente dónde debe encajar todo, necesariamente debe conocer los mecanismos subyacentes que componen el sistema, como en la era anterior, tenía que saber sobre circuitos, ahora tiene que saber sobre mecánica cuántica, computación paralela ... Eso es mucho para un estudiante de 8vo semestre. Así que estoy de acuerdo en algún tipo de desinterés por aprender y explotar completamente estas tareas.



Por otro lado ... ¿qué tan transparente puede ir realmente? ¿Qué tanto de estos conceptos básicos en estas nuevas áreas de la informática puede dejar de trabajar detrás de escena? ¿Qué pasa si realmente tenemos que cambiar por completo nuestra mentalidad acerca de la informática y lo que sea que creamos que sabemos, y estar abiertos a nuevos conceptos centrales? No lo sé realmente, pero agradezco conocer a gente que esté igual de interesada que yo por éstos temas y poder aprender de muchas otras personas.





Diego Canizales Bollain Goytia

:)

Comentarios

Entradas populares